23 de noviembre de 2021.

¿Compraste un vehículo entre febrero de 2006 y agosto de 2013?

Es posible que seas uno de los afectados por el Cártel de los Fabricantes de Coches y tengas derecho a reclamar una indemnización por el sobrecoste soportado de hasta el 15% del precio del vehículo adquirido.

El 23 de julio de 2015, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dictó una resolución por la que impuso sanciones de multa a más de 20 fabricantes de automóviles, como responsables de una conducta constitutiva de infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia, y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, por haber participado en el cártel de información confidencial, futura y estratégica en las áreas de gestión empresarial, postventa y marketing de automóviles, en el territorio nacional español, desde febrero de 2006 hasta agosto de 2013.

Es decir, estas empresas intercambiaban información confidencial, de manera continuada, para controlar (y distorsionar) el mercado, reduciendo así la competencia, puesto que los fabricantes implicados en el cártel suponen un 90% de la cuota del mercado del motor.

En diciembre de 2019, la Audiencia Nacional ratificó las multas impuestas por la CNMC, desestimando los recursos interpuestos por los distintos fabricantes, y ahora, en 2021, está haciéndolo el Tribunal Supremo, abriendo así la vía para que más de 10 millones de particulares y empresas que adquirieron vehículos nuevos de las marcas involucradas, entre febrero de 2006 y agosto de 2013, reclamen a los fabricantes indemnizaciones que pueden alcanzar el 15% del precio del vehículo adquirido.

¿Cómo saber si puedo reclamar?

La viabilidad de la reclamación dependerá de los siguientes factores.

  • Fecha de compra:

El cártel de coches estuvo activo desde febrero de 2006 hasta agosto de 2013. En ese período de tiempo, los componentes del cártel variaron, es decir, no todas las marcas participaron durante todo el período en que el mismo estuvo activo. Por ello, antes de iniciar la reclamación, analizaremos si en la fecha en que adquiriste el vehículo por compra, leasing o renting la marca de tu vehículo era partícipe del cártel y por tanto deberías ser indemnizado.

  • Marca y modelo del vehículo:

Las marcas implicadas en el cártel fueron: Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Lexus, Mazda, Mercedes Benz, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Škoda, Volkswagen, Toyota y Volvo.

  • Documentación:

Para iniciar una reclamación, solicitando la correspondiente indemnización por el precio pagado de más por tu vehículo, necesitaremos la siguiente documentación:

  • Contrato de adquisición del vehículo con el concesionario o distribuidor (compraventa, leasing o renting.)
  • Factura de compra y acreditación del pago.
  • Documento acreditativo de la financiación destinada a la adquisición del vehículo, en caso de que existiera. (Por ejemplo, contrato de préstamo)
  • Permiso de circulación del vehículo y ficha técnica.

¿Crees que podrías ser uno de los afectados? No dudes en contactar con nosotros, analizaremos tu caso y nos encargaremos de reclamar tu indemnización.

Valóranos en Google
Si esta información le ha sido útil le agradecemos mucho que nos valore con 5 estrellas en GOOGLE haciendo click en el siguiente botón.
Otros lectores ya lo han hecho y esto es lo que opinan...

Recibe presupuesto sin compromiso

¿En qué podemos ayudarle?

Rellene el formulario o llámenos al +34 983 377 435. Estaremos encantados de atenderle.

Nombre*
Protección de Datos*