30 de enero de 2020

Si se está planteando la opción de solicitar la incapacitación de una persona, debe saber previamente esto:

¿QUÉ CAUSAS PERMITEN INCAPACITAR A UNA PERSONA?

“Son causIncapacitaras de incapacitación las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico, que impidan a la persona gobernarse por sí misma”, tal y como señala el artículo 200 del Código Civil.

Sin embargo es importante tener en cuenta lo siguiente:

1. La incapacidad no se produce, de forma automática, por el diagnóstico de una enfermedad o deficiencia, sino por la existencia de una sentencia judicial de incapacitación.

2. La incapacidad es graduable. La existencia de una sentencia judicial de incapacitación no supone, per sé, una limitación absoluta de la capacidad, sino que admite graduaciones en función del tipo de incapacidad. No todas las personas con capacidad judicialmente modificada sufren las mismas limitaciones.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR LA INCAPACITACIÓN DE UNA PERSONA?

1. El presunto incapaz o las personas cercanas a éste como su cónyuge o quien se encuentre en una situación de hecho asimilable, sus descendientes, sus ascendientes, o sus hermanos.

2. Cualquier persona está facultada para poner en conocimiento del Ministerio Fiscal los hechos que puedan ser determinantes de la incapacitación. Las autoridades y funcionarios públicos que, por razón de sus cargos, conocieran la existencia de posible causa de incapacitación en una persona, deberán ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal.

3. No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores, la incapacitación de menores de edad, en los casos en que proceda conforme a la Ley, sólo podrá ser promovida por quienes ejerzan la patria potestad o la tutela.

Independientemente de quien formule la solicitud, en el procedimiento de incapacitación interviene necesariamente el Ministerio Fiscal, que se encarga de velar durante todo el proceso por la salvaguarda del interés superior de la persona afectada, en virtud del artículo 749 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

¿CÓMO PUEDO INCAPACITAR A UNA PERSONA?

La incapacidad solo se puede obtener iniciando un procedimiento judicial, que debe finalizar por sentencia, de conformidad con el artículo 199 del Código Civil. La sentencia determina la extensión y los límites de la incapacidad, así como el régimen de tutela o guarda al que debe quedar sometido la persona incapaz, y se pronuncia, en su caso, sobre la necesidad de internamiento.

Para determinar la extensión y los límites de la capacidad es necesario aportar pruebas suficientes que acrediten que la persona presuntamente incapaz no puede gobernarse a sí misma ni a sus bienes o, en su caso, puede con ciertas limitaciones. Precisamente, de la valoración de las pruebas aportadas se establece el régimen que debe aplicarse para con la persona incapaz, que pueden ser dos:

a) El régimen de tutela si el grado de incapacidad es elevado, no pudiendo la persona incapaz actuar por sí mismo.

b) El régimen de curatela si el grado de incapacidad es reducido y solo necesita una persona que le asista en determinados actos.

¿LA INCAPACIDAD ES PARA SIEMPRE?

Si desaparece o se modifica la causa que determinó la incapacitación debe iniciarse un nuevo procedimiento judicial que revoque la anterior sentencia de incapacidad, toda vez que tanto una como otra deben constar inscritas en el Registro Civil y, en su caso, en cualquier otro Registro público a los efectos que en cada caso procedan.

Es importante saber qué pruebas aportar en el procedimiento judicial, entre la que nunca pueden faltar informes médicos, para que éste sea exitoso. Además, es conveniente estar debidamente informado sobre qué obligaciones asume la persona que sea nombrada tutor o curador, pues su cargo debe llevarse a cabo en beneficio de la persona incapacitada o con la capacidad judicialmente modificada, lo cual deberá acreditarse en el juzgado.

Solicítenos más información:

Contacto

Valóranos en Google
Si esta información le ha sido útil le agradecemos mucho que nos valore con 5 estrellas en GOOGLE haciendo click en el siguiente botón.
Otros lectores ya lo han hecho y esto es lo que opinan...

Recibe presupuesto sin compromiso

¿En qué podemos ayudarle?

Rellene el formulario o llámenos al +34 983 377 435. Estaremos encantados de atenderle.

Nombre*
Protección de Datos*