COMPLEMENTO de MATERNIDAD para PADRES JUBILADOS

Hemos detectado que existe en los pensionistas varones un total desconocimiento sobre el derecho al complemento por maternidad por aportación demográfica que establecía el art. 60 TRLGSS.

No obstante, debemos indicar que desde la entrada en vigor del Real Decreto ley 3/2021, de 2 febrero, se modifico dicho complemento y, por ello, nos vamos a centrar en aquellas pensiones de jubilación comprendidas entre 01.01.2016 y 03.02.2021, que aunque el INSS sigue denegando, la jurisprudencia ya ha reconocido el derecho de los hombres que pasaron a situación de jubilación en dicho periodo a percibir el complemento por maternidad por aportación demográfica en atención al número de hijos en igualdad de trato que las mujeres madres, siempre que cumplan el resto de requisitos.

El artículo 60 TRLGSS, para el periodo que nos ocupa, establecía el derecho a un complemento a la pensión contributiva de jubilación, viudedad o incapacidad permanente a las mujeres madres en importe equivalente a un porcentaje por el número de hijos que tuvieran a aplicar a la cuantía inicial de la pensión.

Es decir, la ley no reconocía este derecho a los hombres lo que provocó numerosas reclamaciones ante el INSS y, posteriormente, ante los Juzgados al considerar dicha norma discriminatoria por razón de género y contraria al artículo 14 de la CE.

Consecuencia de dichas reclamaciones por el Juzgado de lo Social Núm. 3 de Girona se planteó una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (en adelante TJUE) en el asunto C-450/18, WA contra INSS, sobre si la norma nacional sobre seguridad social que establece un complemento solo para las madres en detrimento de los padres es contraria a la normativa de la unión, concretamente a la Directiva 79/7/CEE, de 19.12.1978 de aplicación progresiva del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de seguridad social.

El TJUE determino, en su STJUE de 12 de diciembre de 2019, que la norma nacional (art. 60 LGSS) se opone al principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de seguridad social recogido en la Directiva 79/7/CEE al establecer un complemento de pensión a las mujeres en detrimento de los hombres que se encuentren en la misma situación.

A pesar de que las Sentencias del Alto Tribunal Europeo son vinculantes por el INSS se sigue desestimando las solicitudes presentadas y el pensionista debe acudir para que se le reconozca su derecho a los Juzgados de lo Social, quienes están reconociendo ese derecho al complemento de maternidad a la pensión contributiva al ser la norma aplicable discriminatoria y vulneradora del principio de igual de trato; además del reconocimiento al complemento se tiene derecho a la indemnización por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de dicha discriminación sufrida ante la reincidente denegación del complemento por la entidad gestora a pesar de venir obligada por una sentencia vinculante europea y por las posteriores sentencias en ese sentido por nuestro Tribunal Supremo y demás órganos judiciales.

Por ello, si accediste a tu prestación contributiva entre enero de 2016 a 2 de febrero de 2021 y cumples todos los requisitos a excepción del género tienes derecho a solicitar el complemento de maternidad. Como el derecho a percibir dichas prestaciones tiene un plazo de prescripción de cinco años conforme al art. 53 TRLSS la entidad gestora, sino lo solicitaste con tu pensión te va a denegar la misma por considerarla prescrita lo que también es recurrible ya que el plazo de prescripción de cinco años comienza desde que se dictó la STJUE en 12.12.2019 y por lo tanto tienes plazo para presentar tu solicitud de complemento hasta el 12.12.2024.

Si tiene dudas sobre su derecho a ese complemento no dude en ponerte en contacto con nosotros.

"*" señala los campos obligatorios