23 de octubre de 2020.

 

Existen diferentes autorizaciones de extranjería que permiten vivir y trabajar en España. No todos los solicitantes pueden acceder a todos los tipos de autorizaciones, pues es necesario valorar el perfil de cada persona para poder determinar qué tipo es el que mejor se adecua a sus necesidades y, en su caso, de su familia.

Antes de elegir un tipo de autorización debemos tener en cuenta qué opciones tenemos según la nacionalidad de la persona que pretenda vivir y/o trabajar en España, distinguiendo tres grandes grupos de nacionalidades:

  1. Ciudadanos de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y Suiza y sus familiares.
  2. Ciudadanos de otros Estados.
  3. Ciudadanos de otros Estados vinculados al mundo de los negocios y al talento.

 

CIUDADANOS DE LA UNIÓN EUROPEA, DEL ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO (ISLANDIA, LIECHTENSTEIN Y NORUEGA) Y SUIZA Y SUS FAMILIARES.

Si se va a fijar la residencia en España por un período superior a tres meses, el ciudadano de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o Suiza deberá solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

Para acceder al Registro es necesario reunir una serie de requisitos:

  1. Ser trabajador por cuenta ajena en España.
  2. Ser trabajador por cuenta propia en España.
  3. Disponer para sí y para su familia recursos económicos suficientes, incluido un seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, que proporcione cobertura en España.
  4. Ser estudiante y estar matriculado para cursar estudios o formación profesional, contar con un seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, que proporcione cobertura en España y presentar una declaración responsable de que posee recursos económicos suficientes para sí y para su familia.

Si también el familiar del ciudadano de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o Suiza en España va a fijar su residencia en España por un período superior a tres meses, el familiar del ciudadano de la Unión Europea deberá solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.

Para acceder a la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión es necesario tener el siguiente parentesco con el ciudadano de la Unión:

  1. Cónyuge.
  2. Pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal y esté inscrita en un registro público establecido en un Estado de la Unión o en un Estado parte en el Espacio Económico Europeo. En algunos casos, es posible eludir esta inscripción.
  3. Hijo directo del ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo o de los dos preceptos anteriores.
  4. Ascendiente directo del ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo o de los dos primeros preceptos que viva a su cargo.
  5. Cualquier familiar que en el país de procedencia estuviera a cargo o conviviera con el ciudadano de la Unión o que debido a graves motivos de salud o discapacidad sea estrictamente necesario que éste se encargue de su familiar.

 

CIUDADANOS DE OTROS ESTADOS

Los ciudadanos de otros Estados que no sean parte de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza pueden acceder a determinados tipos de autorizaciones, que se adaptan a diferentes perfiles de personas. En concreto son las siguientes:

  1. ESTANCIA EN ESPAÑA.

Es necesario contar con una serie de requisitos para viajar y visitar España, a sabiendas que el límite máximo de permanencia será de 90 días cada seis meses.

Existen diferentes modalidades de estancia en España en función de la finalidad de la estancia, pues se tendrá en cuenta si es por motivos de estudios, de actividades de investigación o formación, prácticas, voluntariado, intercambio de alumnos, etc.

  1. RESIDENCIA EN ESPAÑA.

Cuando lo que se pretende no es viajar por unos días a España, sino vivir e, incluso, trabajar en España, debemos valorar que condiciones y requisitos cumplimos para formular una u otra solicitud individual o para nuestra familia para que ésta sea exitosa.

Los diferentes tipos de autorizaciones para residir en España:

b1. RESIDENCIA TEMPORAL SIN REALIZAR ACTIVIDAD LABORAL.

Para poder vivir en España sin derecho a acceder a ningún tipo de empleo es necesario reunir los siguientes requisitos:

  1. No encontrarse irregularmente en territorio español.
  2. Carecer de antecedentes penales en España y en los países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
  3. No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  4. Tener medios económicos necesarios para sufragar los gastos de estancia y regreso y, en su caso, los de sus familiares.
  5. Contar con un seguro público o privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.
  6. No padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves.
  7. No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al acogerse a un programa de retorno voluntario.

b2. RESIDENCIA TEMPORAL POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR.

Para poder vivir en España para acompañar o reunirse con un familiar que resida en España es necesario ésta haya residido, al menos, un año en España y tenga una autorización para continuar residiendo, al menos, otro año más.

El familiar que vaya a reunirse con el familiar que resida en España debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. No encontrarse irregularmente en territorio español.
  2. Carecer de antecedentes penales en España y en los países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
  3. No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  4. No padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves.
  5. No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al acogerse a un programa de retorno voluntario.
  6. Disponer para sí y para su familia recursos económicos suficientes, incluido un seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, que proporcione cobertura en España.

En cualquier caso, para acceder a la tarjeta de reagrupación familiar es necesario tener el siguiente parentesco con el ciudadano que reside en España:

  1. Cónyuge
  2. Pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal.
  3. Hijos de la persona que reside en España y de los dos apartados anteriores.
  4. Menores de dieciocho años o que padezcan alguna discapacidad que estén representados legalmente por la persona que reside en España.
  5. Ascendientes en primer grado de la persona que reside en España con una autorización de larga duración o larga duración-UE o de su cónyuge o pareja, cuando estén a su cargo, sean mayores de sesenta y cinco años y existan razones que acrediten la necesidad y conveniencia de agruparles en España.
  6. Ascendientes en primer grado de la persona que reside en España, de forma excepcional, cuando sea menor de sesenta y cinco años podrá autorizarse cuando existan razones de carácter humanitario.

 

b3. RESIDENCIA TEMPORAL POR CIRCUSNTANCIAS EXCEPCIONALES.

En muchas ocasiones, hay personas que se encuentran en una situación irregular en España, pues carecen de cualquier permiso de estancia o autorización de residencia. Los mal conocidos “sin papeles”.

Estas personas también pueden regularizar su situación desde España, si cumplen determinados requisitos y condiciones, en función del tipo de arraigo que acrediten que les vincula a España. Así podemos diferenciar tres tipos:

  1. Arraigo laboral: Es una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que se podrá conceder a ciudadanos extranjeros que se hallen en España y hayan tenido relaciones laborales durante un mínimo de seis meses.
  2. Arraigo social: Es una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que se podrá conceder a ciudadanos extranjeros (no nacionales de ningún Estado de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo o Suiza) que se hallen en España y, o bien tengan vínculos familiares en España o estén integrados socialmente.
  3. Arraigo familiar: Es una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que se podrá conceder a ciudadanos extranjeros que se hallen en España y, o bien sean padre o madre de un menor de nacionalidad española, o sean hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.

Asimismo, no solo el arraigo es una de las maneras de obtener una autorización de residencia en España pues se prevén otras modalidades, que son las siguientes:

  1. AUTORIZACIÓN EXCEPCIONAL POR RAZONES HUMANITARIAS: Es una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que se podrá conceder por razones humanitarias.
  2. AUTORIZACIÓN PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO: Es una autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales que podrán obtener las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género que se encuentren en España en situación irregular.
  3. AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR RAZONES DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL: Es una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que se podrá conceder por razones de protección internacional, es decir la protección concedida con el derecho de asilo a los refugiados y la protección subsidiaria para los que no teniendo la condición de refugiados accedan a una protección similar.

Otro tipo de autorizaciones de residencia menos usuales son las siguientes:

  1. AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR COLABORACIÓN CON AUTORIDADES POLICIALES, FISCALES, JUDICIALES Y SEGURIDAD NACIONAL.
  2. AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR COLABORACIÓN CON AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS O INTERÉS PÚBLICO.
  3. RESIDENCIA POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES POR COLABORACIÓN CON AUTORIDADES NO POLICIALES, CONTRA REDES ORGANIZADAS.
  4. RESIDENCIA POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES POR COLABORACIÓN CON AUTORIDADES POLICIALES, FISCALES O JUDICIALES, CONTRA REDES ORGANIZADAS.
  5. RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO DE EXTRANJEROS VÍCTIMAS DE TRATA DE SERES HUMANOS.

Aunque parezca sencillo presentar una solicitud de autorización de residencia en España y recopilar cierta documentación para ésta, tenemos que recordar que cada persona reúne unas condiciones idóneas para un tipo de residencia, pero no así para el resto, con las consecuencias que cada tipo de autorización prevé.

Si está interesado en iniciar trámites de extranjería no dude en ponerse en contacto con nosotros para poder ofrecerle posibilidades y darle a conocer los derechos que tendría en cada una de éstas. Igualmente, le acompañaremos y asesoraremos a lo largo de todo el proceso, reduciendo los trámites burocráticos y ahorrando en costes futuros que puedan suponer defectos que podrían haberse evitado.

Si esta información le ha sido útil le agradecemos mucho que nos valore con  5 estrellas en GOOGLE a través de ESTE ENLACE.

Contacto

Valóranos en Google
Si esta información le ha sido útil le agradecemos mucho que nos valore con 5 estrellas en GOOGLE haciendo click en el siguiente botón.
Otros lectores ya lo han hecho y esto es lo que opinan...

Recibe presupuesto sin compromiso

¿En qué podemos ayudarle?

Rellene el formulario o llámenos al +34 983 377 435. Estaremos encantados de atenderle.

Nombre*
Protección de Datos*