16 de septiembre de 2020.

¿Qué es la adopción?

La adopción es la integración familiar definitiva de un niño necesitado de protección a través de la creación de un vínculo de parentesco equivalente a la paternidad o maternidad.

La adopción se constituye a raíz de la imposibilidad o la falta voluntad de los progenitores de velar por el cuidado y necesidades de su hijo menor de edad, para que éste disfrute de una familia que, según declara la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 en su artículo 16.3 es “el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”.

La adopción se constituirá por resolución judicial, que tendrá en cuenta siempre el interés del adoptando (niño) y la idoneidad del adoptante o adoptantes para el ejercicio de la patria potestad.

Requisitos exigidos a las personas que se ofrecen para adoptar

  • Tener como mínimo 25 años cumplidos; en el caso de cónyuges o parejas con relación estable análoga a la conyugal, bastará con que uno de ellos tenga esta edad.
  • La diferencia de edad entre adoptante y adoptando será de, al menos, 16 años y no podrá ser superior a 45 años con respecto al adoptado. Cuando fueran dos los adoptantes, se tendrá en cuenta la edad del más joven para calcular la edad mínima del menor que les corresponderá. Si los futuros adoptantes están en disposición de adoptar grupos de hermanos o menores con necesidades especiales, la diferencia máxima de edad podrá ser superior.
  • En el caso de cónyuges o parejas de hecho se debe acreditar un periodo mínimo de convivencia de dos años.
  • Tener plena capacidad jurídica y de obrar.
  • Tener residencia efectiva y habitual (la real y de hecho) en el territorio de la comunidad autónoma donde se va a tramitar la adopción durante más de seis meses al año.
  • Cumplir con los requisitos establecidos con carácter general para todas las personas que se ofrecen para adoptar y los específicos del país cuando se trate de una adopción internacional.En España no pueden ser adoptantes los siguientes:
  • Los que estuvieran privados o suspendidos en el ejercicio de la patria potestad o total o parcialmente de los derechos de guarda y educación, por resolución judicial.
  • Los que hubieren sido legalmente removidos de una tutela anterior.
  • Los condenados a cualquier pena privativa de libertad, mientras estén cumpliendo la condena.
  • Los condenados por cualquier delito que haga suponer fundadamente que no desempeñarán bien la tutela.
  • Las personas en quienes concurra imposibilidad absoluta de hecho.

Otras causas de impeditivas:

  • Los que tuvieren enemistad manifiesta con el menor o incapacitado.
  • Las personas de mala conducta o que no tuvieren manera de vivir conocida.
  • Los que tuvieren importantes conflictos de intereses con el menor o incapacitado, mantengan con él pleito o actuaciones sobre el estado civil o sobre la titularidad de los bienes, o los que le adeudaren sumas de consideración.
  • Los quebrados y concursados no rehabilitados, salvo que la tutela lo sea solamente de la persona.
  • Estar declarado persona idónea para la adopción por la entidad competente en materia de protección a la infancia tras el correspondiente procedimiento de valoración psicológica y social.

A qué se comprometen las personas que se ofrecen a adoptar

  1. A conocer, de forma preceptiva y previa a la presentación del ofrecimiento, el procedimiento de adopción a través del correspondiente Servicio de Información de Adopciones, donde obtendrán una información lo más completa, veraz, homogénea y actualizada posible sobre el procedimiento y los aspectos específicos de la adopción.
  2. A aceptar y realizar la formación obligatoria previa a la declaración de idoneidad. En el caso de parejas, ambos miembros deberán realizar el curso completo.
  3. A aceptar el proceso de valoración psicosocial.
  4. A decir la verdad y no ocultar datos relevantes para la valoración.
  5. A aceptar el proceso de selección de un menor de la comunidad autónoma o de la preasignación cuando se trate de adopción Internacional, comprometiéndose a aceptar los niños cuyo perfil se ajuste a lo reflejado en su resolución de idoneidad.
  6. A aceptar el proceso de acoplamiento y seguimiento que se establezca de la guarda con fines de adopción cuando se trate de un menor de Castilla y León, o de los seguimientos comprometidos con el país correspondiente cuando se trate de adopción Internacional.
  7. A aceptar el apoyo y orientación de los técnicos en todo el proceso.
  8. En los casos de adopción internacional, a sufragar los costes y realizar las actuaciones precisas para la correcta culminación del proceso, así como para los seguimientos que resulten necesarios.

En relación a los menores:

  1. En todos los casos, a aceptar sus características físicas, sexo y su procedencia socio-familiar, por lo que no podrá condicionar la adopción a que el niño sea de un grupo étnico concreto o de un sexo determinado.
  2. En el caso de recién nacidos, asumir el riesgo de que en muchos casos se desconocen los datos de los progenitores y por tanto sus antecedentes.
  3. En caso de niños mayores, deberán aceptar y respetar las vivencias e historia personal del niño.
  4. A comunicar al niño su condición de adoptado de una forma adecuada y apoyar, en su momento, el derecho a conocer sus orígenes.

Los trámites y costes varían en función de si la adopción deseada es nacional o internacional. En cualquier caso, pueden optarse por una tramitación simultánea (nacional e internacional) suscrita por las mismas personas.

Si eres una persona comprometida y deseas informarte o iniciar el proceso de adopción es importante que cuentes con un asesoramiento que te acompañe en esta toma de decisión y camino, de esta manera resolverás tus dudas, agilizarás trámites burocráticos y empezarás a formar tu nueva familia con mayor seguridad.

Si esta información le ha sido útil le agradecemos mucho que nos valore con  5 estrellas en GOOGLE a través de ESTE ENLACE.

Contacto

Valóranos en Google
Si esta información le ha sido útil le agradecemos mucho que nos valore con 5 estrellas en GOOGLE haciendo click en el siguiente botón.
Otros lectores ya lo han hecho y esto es lo que opinan...

Recibe presupuesto sin compromiso

¿En qué podemos ayudarle?

Rellene el formulario o llámenos al +34 983 377 435. Estaremos encantados de atenderle.

Nombre*
Protección de Datos*