24 de diciembre de 2019.

¿Separación o divorcio? A continuación, trataremos de dar respuesta a esta cuestión que, en muchas ocasiones, nos hacen nuestros clientes.

La separación matrimonial no afecta al vínculo del matrimonio mientas que el divorcio lo rompe.

Tanto la separación como el divorcio pueden ser de dos tipos:

a.- Consensual: a petición de ambos cónyuges o uno con el consentimiento del otro ante el Juzgado y ante el Letrado de la Administración de Justicia o Notario.

Su solicitud podrá realizarse transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio.

b.- Contenciosa: a petición de un solo cónyuge sin acuerdo del otro ante el Juzgado.

Su solicitud podrá realizarse transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio, salvo que exista riesgo para el cónyuge o su descendientes.

En cualquier caso, y tal como establece el artículo 750 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, es necesario que los cónyuges actúen asistidos por abogado.

a.- PROCEDIMIENTO CONSENSUAL (AMISTOSO).

Debe presentarse la demanda de separación o divorcio, acompañando una propuesta de convenio regulador, que tiene que ser, según las circunstancias, homologada por el Juzgado, formalizada por el Letrado de la Administración de Justicia o autorizados por el Notario, excepto que se consideren contrarios a Derecho, dañoso para los hijos o gravementeperjudiciales para uno de los cónyuges.

La negociación y redacción de la propuesta de convenio regulador es fundamental, toda vez que ésta va a regir la vida familiar y patrimonial después de la separación o divorcio.

Un convenio regulador efectivo debe prever, como mínimo, los siguientes aspectos:

  1. Lugar de residencia de los progenitores.
  2. Patria potestad de los hijos (no emancipados).

Es una responsabilidad parental, que comprende los siguientes deberes y facultades:

a.- Velar por los éstos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral.

b.- Representarlos y administrar sus bienes.

  1. Guarda y custodia de los hijos (no emancipados).

Es el conjunto de obligaciones y derechos que derivan del ejercicio de la patria potestad, que implica que los padres atiendan, tengan en su compañía y cuiden de los hijos.

Esta responsabilidad parental se modifica tras la separación o divorcio, puesto que lo normal es que los progenitores cesen su convivencia.

Existen diferentes modelos de atribución de la guarda y custodia:

a.- Monoparental: los hijos pasan a vivir, de forma ordinaria, con uno de los dos progenitores, quien asume su guarda y custodia y el otro progenitor asume el derecho y obligación de relacionarse, comunicar y permanecer con sus hijos conforme a un régimen de visitas.

b.- Compartida: ambos progenitores se encargan de forma conjunta y periódica del cuidado, la atención y educación de sus hijos.

5.Régimen de visitas y/o comunicación con los hijos (no emancipados).

  1. Pensión alimenticia a favor de los hijos (no emancipados).
  2. Pensión compensatoria a favor del cónyuge al que la separación o divorcio le produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio

En ocasiones, y dada la diversidad de aspectos a tener en cuenta, más aun atendiendo a las circunstancias personales y familiares y a la crisis matrimonial que están sufriendo los cónyuges, alcanzar acuerdos es muy difícil o imposible porque uno los dos considera que las propuestas realizadas por el otro no salvaguardan sus intereses y viceversa. Otras veces, la propuesta de convenio regulador no es aprobada, formalizada o autorizada. En unos y otros supuestos, debe entrar a conocer el Juzgado, al que le corresponderá decidir las medidas que deberán gobernar la vida familiar y patrimonial después de la separación o divorcio.

 

b.- PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO (JUZGADO).

El Juzgado determina las medidas que guiarán la vida a partir de la separación o divorcio. En concreto sobre las siguientes:

  1. Patria potestad de los hijos (no emancipados).

Como regla general, la patria potestad se ejercerá conjuntamente por ambos progenitores o por uno solo con el consentimiento expreso o tácito del otro.

En caso de desacuerdo, cualquiera de los dos podrá acudir al Juez, quien, después de oír a ambos y al hijo si tuviera suficiente madurez y, en todo caso, si fuera mayor de doce años, atribuirá la facultad de decidir al padre o a la madre. Si los desacuerdos fueran reiterados o concurriera cualquier causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad, podrá atribuirla total o parcialmente a uno de los padres o distribuir entre sus funciones.

En defecto o por ausencia, incapacidad o imposibilidad de unos de os padres, la patria potestad será ejercida exclusivamente por el otro.

  1. Guarda y custodia de los hijos (no emancipados).
  2. Régimen de visitas y/o comunicación de los hijos (no emancipados).
  3. Pensión alimenticia a favor de los hijos (no emancipados).
  4. Contribución a las cargas del matrimonio.
  5. Pensión compensatoria a favor del cónyuge al que la separación o divorcio le produzca un desequilibrio económico.
  6. Atribución del uso de la vivienda familiar y objetos de uso ordinario de la misma.

Para realizar tal atribución el Juez atenderá, entre multitud, a las siguientes circunstancias:

  • a.- Existencia de hijos.
  • b.- Interés más necesitado de protección.
  • c.- Ocupación real de la vivienda.
  • d.- El desequilibrio causado por la separación o divorcio.
  • e.- Convivencia con personas dependientes.
  • f.- Ejercicio de alguna profesión en el mismo.

El éxito reside en comprender la complicada situación que atraviesa el matrimonio y ser capaz de alcanzar acuerdos ventajosos, a la par que detectar cuando las negociaciones son infructuosas, debiendo en tal momento acudir a la vía judicial para salvaguardar los intereses y derechos del cónyuge y, dado el caso, de los hijos.

 

Derecho de Familia

Según estadísticas contrastadas, uno de cada tres matrimonios termina separándose o divorciándose. El cese de la convivencia tanto en matrimonios como en uniones de hecho lleva consigo que bien de mutuo acuerdo o en su defecto, por decisión judicial deban establecerse unas medidas para regular las relaciones paterno filiales y los aspectos patrimoniales de los … Sigue leyendo Derecho de Familia

Valóranos en Google
Si esta información le ha sido útil le agradecemos mucho que nos valore con 5 estrellas en GOOGLE haciendo click en el siguiente botón.
Otros lectores ya lo han hecho y esto es lo que opinan...

Recibe presupuesto sin compromiso

¿En qué podemos ayudarle?

Rellene el formulario o llámenos al +34 983 377 435. Estaremos encantados de atenderle.

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Protección de Datos*