9 de marzo de 2020.

En la Sentencia 149/2020, de 4 de marzo, el Tribunal Supremo viene a resolver sobre la existencia o no de intereses remuneratorios usurarios en la tarjeta revolving contratada por un consumidor a la entidad WIZINK BANK.

La Sentencia se centra en conocer si nos encontramos ante intereses remuneratorios usurarios conforme al articulo 1 de la Ley de Represión de la Usura únicamente ya que por el demandante (consumidor) se solicito la nulidad en base a dicha normativa.

Para saber si nos encontramos ante intereses remuneratorios usurarios o no debemos valorar si el interés remuneratorio de la tarjeta revolving es notoriamente superior al interés normal del dinero y manifiestamente desproporcionado en relación con las circunstancias concretas.

Para saber si nos encontramos ante un interés notoriamente superior o no tenemos que acudir al tipo medio, es decir, al tipo normal de referencia, que en este caso será el establecido por el banco de España para las operaciones de crédito mediante tarjetas de crédito y revolving.

En el caso estudiado por el TS determina que nos encontramos ante un contrato de crédito usurario y ello por lo siguiente:

1º. El tipo medio del que se parte para realizar la comparación es de aproximadamente el 20% anual, interés ya de por si muy elevado. Cuanto mas elevado sea el índice a tomar como referencia en calidad de interés normal del dinero, menos margen hay para incrementar el precio de la operación de crédito sin incurrir en usura. Siendo el interés contratado del 26,82% nos encontramos ante un índice notablemente superior al interés normal del dinero.

2º. Además, en este tipo de operaciones crediticias deben tenerse en consideración estas otras circunstancias:

  • a) el publico al que van destinadas, personas con poca solvencia sin acceso a otro tipo de créditos;
  • b) las peculiaridades de las tajetas revolving, en las que el límite o dinero disponible del crédito se va recomponiendo indefinidamente, con cuotas bajas comparativamente con la deuda pendiente y su larga existencia temporal con el consiguiente pago prolongado de cuotas; y
  • c), por ultimo, los intereses y comisiones devengados se van capitalizando para devengar a su vez el interés remuneratorio.

    Con todos esos elementos el tribunal establece que dicha tarjeta revolving es usuraria y, por lo tanto, nula. Todo ello, a pesar de las alegaciones de la entidad prestamista de que dichos intereses están justificados, y por lo tanto no son usurarios, en la peligrosidad y la alta morosidad de dichos créditos. No puede justificarse, dice el tribunal, la imposición de un interés notablemente superior al interés normal en dichas alegaciones de riesgo del alto nivel de impagados anudado a operaciones de crédito de concesión rápida e irresponsable sin apenas comprobación, pues de lo contrario estaríamos facilitando y protegiendo el sobreendeudamiento de los consumidores en beneficio de las entidades.

¿Afectado por las tarjetas revolving?  Pregúntenos y recupere lo pagado de más.  

Acceda a la Sentencia del Tribunal Supremo comentada.

Contacto

Valóranos en Google
Si esta información le ha sido útil le agradecemos mucho que nos valore con 5 estrellas en GOOGLE haciendo click en el siguiente botón.
Otros lectores ya lo han hecho y esto es lo que opinan...

Recibe presupuesto sin compromiso

¿En qué podemos ayudarle?

Rellene el formulario o llámenos al +34 983 377 435. Estaremos encantados de atenderle.

Nombre*
Protección de Datos*