4 de septiembre de 2020

 

Abogados en ValladolidMuchos padres y tutores no tienen claro si llevarán a sus hijos a los centros escolares de forma presencial, una vez comience el periodo lectivo. Si es usted uno de ellos debe ser consciente de que ello le puede traer consecuencias penales, a la vista de los «Criterios de Fiscalía en materia de absentismo escolar por la COVID-19» que acaban de publicarse. Se los resumimos, a continuación.

En síntesis viene a decir:

1.-Recuerda que para los tramos de edad comprendidos entre 6 y 16 años persiste la obligación legal de escolarización imperativa, y por tanto, la asistencia presencial del alumno es una obligación ineludible para los padres o tutores de los/as menores afectados.

2.-Su desatención voluntaria, injustificada y persistente acarreará las consecuencias legales derivadas del incumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad.

3.-Sólo en los casos de repetida y no justificada asistencia a clase las Comisiones locales de Absentismo deberán remitir copia del expediente incoado a tales efectos al Ministerio Fiscal.

4.-La Fiscalía “procederá a la incoación de las oportunas diligencias preprocesales a fin de ponderar individualmente las circunstancias concurrentes en cada caso, modulando la adecuación de la respuesta institucional a la situación concreta de los alumnos/as afectados y sus respectivas familias, tomando en consideración la actual situación de pandemia y el singular escenario derivado de los riesgos sanitarios presentes no solo en el ámbito escolar, sino también en el familiar”.

5.-Unicamente en los supuestos en los que no haya “justificación clara y terminante” para no acudir a clase, el Fiscal impulsará acciones penales contra los padres o tutores.

Por tanto, actúe en consecuencia ante los riesgos legales indicados.

 

Contacto

 

Valóranos en Google
Si esta información le ha sido útil le agradecemos mucho que nos valore con 5 estrellas en GOOGLE haciendo click en el siguiente botón.
Otros lectores ya lo han hecho y esto es lo que opinan...

Recibe presupuesto sin compromiso

¿En qué podemos ayudarle?

Rellene el formulario o llámenos al +34 983 377 435. Estaremos encantados de atenderle.

Nombre*
Protección de Datos*