Por Javier Alvarez Hernando. Abogado.

Exponer datos de propietarios morosos en tablones de anuncios de la comunidad puede afectar al derecho al honor, en algunos casos.

¿Que incidencia tiene en el derecho al honor de un propietario moroso, la exposición pública de sus datos personales? Para dar una respuesta, analizaremos algunas sentencias representativas en esta materia.

La Sentencia del Tribunal Supremo, de 7 de marzo de 2006, recuerda que el derecho al honor es un concepto esencialmente relativo que deriva directamente o más bien es expresión del concepto de dignidad de la persona, ambos protegidos constitucionalmente (artículos 18.1 y 10.1, respectivamente, de la Constitución Española); se ha definido así, como la dignidad personal reflejada en la consideración de los demás y en el sentimiento de la propia persona; de lo que se desprende el doble aspecto externo e interno o trascendencia e inmanencia.

El Tribunal Supremo, en Sentencia de 11 de diciembre de 2008, en un caso de exposición en el tablón de una comunidad del saldo deudor de un propietario, consideró que no se había producido una vulneración en el derecho al honor del comunero reclamante ya que el presidente y el administrador del inmueble, en el ejercicio legítimo de sus funciones, actuaron escrupulosamente conforme prevé la LPH para los supuestos de impago de cuotas por parte de algún copropietario, que entiende practicadas las citaciones o notificaciones a los copropietarios, cuando no sea posible realizarlas en el domicilio designado o, en su caso, o en el piso o local perteneciente a la comunidad, mediante la colocación de la comunicación correspondiente en el tablón de anuncios de la comunidad, o en lugar visible de uso general habilitado al efecto, con diligencia expresiva de la fecha y motivos por los que se procede a esta forma de notificación, firmada por quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad con el visto bueno del presidente.

Igualmente, la Sentencia del Tribunal Supremo de 31 de marzo de 2010, en un supuesto en el que se expuso un cartel con el nombre de un propietario moroso, declaró que tal situación no era atentatoria al derecho al honor por cuanto la información difundida, tiene interés para la comunidad de propietarios; la misma resulta veraz, al haber quedado acreditada la deuda existente; y, de la lectura de la misiva se extrae que no contiene ningún juicio valorativo, ni ofensa o términos injuriosos referidos al reclamante que pudiesen atentar contra su derecho al honor.

La Audiencia Provincial de Granada, en su Sentencia 116/2007, de 16 de marzo, condenó a una comunidad de Propietarios por intromisión ilegítima en el derecho al honor de una comunera por la forma en que se expuso su condición de morosa en el tablón de anuncios. Argumenta la referida Sentencia, para llegar a tal conclusión, que la práctica habitual en toda comunidad de propietarios es que la relación de los morosos y la cuantía de sus deudas se exponga en el tablón de anuncios, o lugar habilitado al efecto, pero no hacerlo de forma singularizada y buscando de propósito la mayor exposición al público, mediante carteles de grandes dimensiones colocados en lugar de paso obligado no solo para los copropietarios, sino para el público en general que, por cualquier motivo, entrare en el edificio, por lo que la intención de sus autores era la de lesionar la dignidad de la comunera demandante o menoscabar su fama. Esta forma de proceder es considerada, por la meritada Sentencia, como indicativa de su finalidad atemorizadora y coactiva por medios vejatorios para que abone la deuda que se le venía reclamando, tesis ésta sustentada por la Sentencia del Tribunal Supremo de 1 de julio de 2004. La condena a la comunidad conllevó la publicación de la resolución en el tablón de anuncios, o lugar habilitado al efecto en el inmueble, por tiempo de 30 días, y a que indemnizara a la demandante con la cantidad de 450 euros, además de las costas procesales de la primera instancia.

En cualquier caso, un sector de la doctrina entiende que no puede hablarse de afección al derecho al honor en estos casos. 

“Desde nuestro punto de vista y haciendo un examen de la doctrina jurisprudencial expuesta y de las referencias citadas en la LPH en el art. 16 acerca de la necesidad de incluir en la convocatoria a la junta de propietarios la relación de morosos, así como las consecuencias sancionadoras para la comunidad por el hecho de la no inclusión en la convocatoria de estos listados de morosos, conlleva que entendamos perfectamente ajustado a derecho esta inclusión, además de no afectar al derecho al honor por las características diferentes que existen entre la Propiedad Horizontal y el resto de supuestos en los que se puede utilizar esta vía de publicitar la situación de morosidad de una persona.  Es obvio que si la normativa expuesta en el punto n.º 1 del presente estudio exige que se haga constar en la convocatoria la relación de morosos, ello no les pueda afectar a su honor, por cuanto es una exigencia legal sin la que existirían unas consecuencias civiles que podrían derivar en una impugnación civil”.«La criminalización de la no devolución posesoria por el arrendatario del inmueble en el impago de alquileres». Diario La Ley, n.º 6922, año XXIX, 10 abr. 2008, Editorial La Ley. MAGRO SERVET, VICENTE.

Más información en el Practicum de Administración de Fincas 2017. 

1 de agosto de 2017

Javier Alvarez Hernando


Si necesita un abogado especialista en PROTECCION DE DATOS no dude en contactar con nosotros.

Valóranos en Google
Si esta información le ha sido útil le agradecemos mucho que nos valore con 5 estrellas en GOOGLE haciendo click en el siguiente botón.
Otros lectores ya lo han hecho y esto es lo que opinan...

Recibe presupuesto sin compromiso

¿En qué podemos ayudarle?

Rellene el formulario o llámenos al +34 983 377 435. Estaremos encantados de atenderle.

Nombre*
Protección de Datos*